Una explicación de blockchain que tus padres puedan entender

Por: Jamie Skella



Está sucediendo de manera cada vez más frecuente: "Jamie, explícame eso del blockchain. He leído un montón de artículos y no comprendo mejor". El problema con la mayoría quienes explican blockchain es que brindan más detalles de lo que les importa a la mayoría de las personas, utilizando un lenguaje que es extraño para la casi todos, lo que termina dejando a las personas más confundidas que cuando comenzaron. En cambio, sin preocuparse por ser una descripción técnicamente perfecta, he aquí una explicación de blockchain que sus padres podrían entender...


Primero, replanteemos "blockchain"


Comenzando con la terminología, vamos a deshacernos de las palabras desconocidas y hablemos con sencillez; te prometo que no leerás sobre 'nodos' o 'hash' en este artículo. Yendo al grano, blockchain es una base de datos distribuida, también conocida como libro mayor distribuido. Para hacer las cosas realmente simples y fáciles de identificar, llamemos a ese “libro mayor” un “libro de registro”. Además, hablemos en términos de él como algo compartido en lugar de distribuido. Para dar un contexto aún mayor, piensa en un 'bloque' (“Block”) como una línea escrita en ese libro de registro compartido.

Entonces, para los propósitos de este artículo, vamos a llamar a blockchain un libro de registro compartido. Cada adición a este libro de registro es una nueva línea escrita.


"¿Un libro de registro compartido? Esto no suena muy complejo".


La tecnología es tan compleja como los vendedores (y estafadores) quieren que parezca. Todo está creado por personas no más inteligentes que tú o yo, y todo es bastante simple cuando lo desmenuzas. Dicho esto, la versión moderna de este libro de registros compartido es de hecho un triunfo tecnológico, uno que pretende influir en nuestro futuro en formas muy profundas.


Para ser claro, esto no es solo un libro de registro guardado en una ubicación central que es compartida por muchos. Hay miles de copias de este libro de registros, almacenadas en computadoras de todo el mundo, tanto en computadoras domésticas como en servidores comerciales, de ahí el término "descentralizado". Este libro de registro se puede usar para registrar muchos tipos de cosas, sin embargo, yo usaré el envío y la recepción de dinero como ejemplo principal, ya que es el más común en este momento.


Cuando John quiere enviar dinero a Sue, se escribe una nueva línea de pedido que detalla esa transacción. Esta línea de pedido luego se envía a cientos de otras computadoras que tienen una copia del registro. Esas computadoras, antes de aprobar esa línea que contiene un pedido, confirman que esta transacción está autorizada y, en última instancia, están de acuerdo (o en desacuerdo) en que todo lo relacionado con la transacción es legítimo. Tiene que haber una coincidencia perfectamente en cada copia del registro para que exista aprobación.


Es como si John y Sue tuvieran unos cientos de compañeros parados alrededor de ellos, y estos vieran cómo John le entregaba a Sue el dinero en cuestión, y todos estuvieran de acuerdo en que él realmente le entregó el dinero, así como otros aspectos de la transacción (como, por ejemplo, que sea la cantidad correcta).


"¿En qué se diferencia esto de un banco?"


La genialidad de este libro de registro compartido es que no requiere ningún banco ni empresa que sean propiedad de un ente centralizado, y no tienes que depositar tu confianza en ninguna institución financiera... no es necesario que haya ningún intermediario de ningún tipo.


Continuando, este libro de registro compartido no es propiedad de ningún individuo u organización. Es propiedad de todos los que tienen una copia, pero eso no significa que cualquier persona que tenga una copia tenga el control (explico más sobre esto abajo). Además, este libro de registro es "inmutable", o en términos sencillos, es irreversible. Cada línea escrita existirá a perpetuidad, mientras exista Internet. Si Sue quisiera reembolsar el dinero de John, este acto sería una nueva línea escrita que devolvería el dinero, no el tachado de la transacción original.


Debido a este diseño de esta tecnología, es imposible modificar las líneas escritas que contienen esos pedidos en aquel libro de registro compartido. Si alguien que tiene una o más copias del libro de registro en sus computadoras intentara cambiarlo de manera deshonesta, esos cambios serían rechazados por las muchas computadoras utilizadas en el proceso de verificación, las cosas no coincidirían. "Um, John, eso es dinero del Monopoly".


"¿Pero dónde se almacena el dinero si no hay banco?"


Esta es una de las partes más difíciles de comprender: cuando hablamos de critptomonedas como Bitcoin, no hay un depósito de monedas; esa línea escrita en el libro de registro ES el dinero. Imagina por un momento que la primera entrada en el libro fue de alguien llamado Jessie, el fundador de esta nueva moneda digital, que escribe "ahora existe 1 millón de monedas". Jessie luego los entrega a muchas personas, escribiendo una nueva línea de pedido para cada transacción. Jessie envió 500 a Bill, 1000 a Sue (a Jessie le simpatiza más Sue, obviamente), y así sucesivamente.


Para recibir esas monedas, Bill y Sue habrían proporcionado una dirección de billetera a Jessie, que es el equivalente a los detalles de su cuenta proporcionados para recibir un depósito directo en su banco. Bill y Sue tienen cada uno un código muy largo y muy secreto que les otorga la propiedad de los artículos escritos en las líneas que se relacionan con su billetera. De esta forma, solo ellos podrán escribir nuevas líneas de pedido con las monedas que les hayan sido enviadas. Una vez que Bill ha escrito una nueva línea que dice que ha puesto 50 monedas en la billetera de Sue, ya no puede controlar a dónde van esas monedas a partir de ahora, solo Sue puede hacerlo. Así es como millones de personas pueden tener una copia del registro, sin poder agregar nuevas partidas relacionadas con ninguno de los otros 1 millón de monedas que están documentadas en este libro de registro compartido.


Más allá de la banca


En este punto, es posible que estés pensando que esto no parece que vaya a cambiar el mundo en absoluto. Es solo una forma de verificar la propiedad de algo digital, incluso si hay copias idénticas... ¿verdad? Si piensas en esa oración el tiempo suficiente, ya te darás cuenta de lo importante que es eso. Hasta ahora, una copia de algo digital era indistinguible de otra. Si un mp3 pudiera usarse como moneda, no habría forma de saber de quién es el ejemplar real de "Madonna - Like a Prayer.mp3" que debería cambiar por bienes y servicios, y cuál es una copia. Basta decir que antes de esta tecnología, una moneda verdaderamente digital no era posible: alguien podía simplemente copiar una moneda un millón de veces y ser millonario.


Más allá de perturbar el mundo de las finanzas, los usos más alucinantes y estremecedores de esta tecnología en realidad no tienen nada que ver con el dinero específicamente. Una vez explicados los elementos fundamentales de su funcionamiento, ahora voy a proporcionar algunos ejemplos del mundo real que les darán una idea de cómo esta tecnología realmente podría cambiar el mundo. Estos ejemplos están impulsados ​​por libros de registro compartidos, que vinculan acuerdos que utilizan 'contratos inteligentes'. No entraré en detalles sobre los contratos inteligentes aquí, pero estos permiten la configuración de parámetros para determinar cuándo, por qué y cómo se escriben nuevas líneas de pedido en el libro de registro, generalmente en base a que cada persona cumpla sus partes del trato.


¿El futuro de la democracia? En Horizon State, estamos usando esta misma tecnología de libro de registro compartido para votar. De hecho, hemos reemplazado los Bitcoins (que representan moneda) por tokens propios, que representan votos. En lugar de gastar un Bitcoin, estás votando. Los mismos beneficios que vemos con las monedas digitales se aplican a estos votos: su autenticidad y legitimidad está validada por las computadoras de muchas personas, y el libro de registro de votos nunca puede ser alterado. Para ser contado debe existir con el mismo resultado, para siempre.


¿El futuro de la música? ¿Qué pasa si cuando abriste una aplicación como Spotify, en lugar de que Spotify te cobre una suscripción y pague regalías a los artistas, le pagas al artista directamente? Por ejemplo, una vez que llevas 35 segundos en la duración de una canción, se pagaron uno o dos centavos directamente de tu billetera a la del artista. El registro de lo que has escuchado y lo que has pagado es verificado por muchas otras computadoras, y el registro está escrito en piedra. Ujo Music y VOISE están trabajando en ideas como esta en este momento.


¿El futuro del almacenamiento de archivos? En lugar de almacenar tus archivos en los servidores en la nube de Dropbox o Onedrive, ¿qué pasaría si tus archivos pudieran dividirse en pequeños fragmentos y almacenarse en miles o millones de computadoras en todo el mundo? El registro de las partes de los archivos que posee y dónde están no se puede cambiar; solo tú tienes la clave para ver las partes como un todo, y ninguna organización es propietaria de tus datos. Este es el tipo de cosas en las que Storj y Sia.Tech están trabajando mientras escribo esto.


¿El futuro de la energía? Imagínate un país lleno de casas equipadas con Tesla Powerwall. En lugar de estar "fuera de la red", están muy conectados, pero no le pagan a un proveedor de energía por sus kilovatios por hora. De hecho, en este futuro ya no hay necesidad de proveedores de energía tradicionales. En cambio, las casas generan, almacenan e intercambian electricidad entre ellas automáticamente en función de qué vecinos necesitan más y cuáles tienen mucho exceso en sus baterías. Gracias a blockchain, esto ya no es ciencia ficción, se está trabajando en todas partes, desde Australia hasta la ciudad de Nueva York.



"Estoy dentro - ¡apúntame al futuro!"


Me temo que es demasiado pronto, esto es material de vanguardia que está aún en su infancia. La gran mayoría de los proyectos de blockchain anunciados aún no se han lanzado; mientras que, los que se han lanzado, han sido percibidos como prematuros y experimentales, como lo sucedió con muchos de los primeros sitios web del mundo. Pronostico que las tecnologías basadas en blockchain apuntalará una buena parte de Internet que se usará en los próximos 10 a 15 años, pero al igual que el Internet de hoy, no deberías ni tendrías que entender cómo funciona un Internet habilitado para blockchain, a menos que así lo quieras. A pesar de eso, ahora tienes una idea de lo que sucederá detrás de telones cuando este próximo tipo de Internet se infiltre en todos los aspectos de nuestras vidas, desmantelando los negocios centralizados tal como existen hoy en día.

Seguro que todavía tienes muchas preguntas. Como aludí en mi párrafo inicial, este artículo no pretende cubrir todos los detalles, ser técnicamente preciso ni ser particularmente completo. Sin embargo, armado con este tipo de explicación, trabajar hacia una comprensión aún más sólida de blockchain debería ser mucho más fácil que antes.


¡Eso es! Ve y cuéntales a tus padres sobre blockchain.

Mientras esté aquí, checa Horizon State. Aprovechamos la tecnología blockchain para rediseñar la forma en que se solicita la opinión, se emiten los votos y se toman las decisiones. Sobre la base de distributed ledger technology, hemos creado una urna digital que no se puede piratear y es mucho más económica de ejecutar que los procesos de votación tradicionales. Nuestra tecnología es la base del primer sistema de votación público basado en blockchain del mundo de amplio uso, desarrollado para que lo utilicen los miembros de MiVote.org.au.


*Nota: Este artículo ha sido traducido del original en inglés y publicado con permiso expreso del autor.

143 vistas0 comentarios