Innovando con propósito: más que un simple blog de innovación legal.



Por: Pablo Arteaga


La necesidad de una transformación del sector legal es una cuestión no del todo nueva, más allá de que haya tomado una mayor visibilidad a raíz de la situación de distanciamiento social en la que nos ubicó la emergencia sanitaria. Esta idea viene tomando fuerza, no solo por el número de personas que la van abrazando y considerando sino también por la cantidad de información e iniciativas que sobre ella se generan. Esto es un signo claro de esperanza para quienes promovemos un cambio en el Derecho: las ideas tienen consecuencias.


No obstante, lo dicho, es necesario reconocer que Latinoamérica en general, y el Ecuador en particular, está en una etapa apenas naciente de todo este proceso, al menos en comparación con otras regiones del mundo. Aquí es donde “The Smart Lawyers” quiere hacer su contribución: promover un cambio significativo en el país y la región, llegar a tener incluso un impacto global.


Como ya se dijo, las ideas tienen consecuencias, su interiorización y puesta en práctica es en realidad la causa remota de toda transformación. Junto a esta realidad, además, es necesario tener en cuenta el por qué (el propósito, la finalidad) de la transformación, e innovación.

Tanto transformación como innovación pueden entenderse como proceso o como resultado. En ambos casos, sin embargo, constituyen medios y no fines en sí mismos. No se innova por innovar, no se transforma por transformar. En “The Smart Lawyers” creemos que estos cambios deben darse con un propósito claro y explícito: servir al ser humano.


Entonces, los temas de “renovar” el Derecho no se quedan en simple adecuación a nuevos desafíos o un recurso para ser más competitivo, sino que su finalidad es más alta y, no por ello, incompatible con el rédito que reciben los prestadores del servicio.


Con aquello en mente, es que hemos decidido fundar nuestra organización y desarrollar proyectos, y ahora más concretamente, abrir un blog. En el difundiremos las ideas de los expertos en temas de innovación y daremos a conocer los casos que evidencian el impacto positivo que esas ideas tienen en personas, comunidades y sistemas. Todo lo anterior –de nuevo- teniendo en cuenta un propósito muy alto: hacer del Derecho un instrumento al servicio del ser humano.


Así entonces, ponemos a disposición de la comunidad este espacio donde buscaremos ser más que un simple blog de innovación legal: ¡queremos ser promotores de una innovación con sentido! ¡Juntos llegaremos muy lejos!

59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo