Conversando con Richard Macklin sobre: "Liderazgo para Abogados".



La transformación del sector legal demanda de liderazgos capaces de asumir con inteligencia las nuevas oportunidades, un mindset orientado a la gestión adecuada del talento y, principalmente, la comprensión del auténtico significado de ser un líder. El pasado 8 de julio hemos publicado una entrevista en inglés, titulada “Liderazgo para Abogados”, donde hemos tenido el agrado de conversar con Richard Macklin, quien fue vicepresidente de Global Dentons, uno de los bufetes de abogados más grandes del mundo y, actualmente, es socio en Lexington Consultants y se dedica a la consultoría, coaching y capacitación.


Un verdadero líder cuyos logros lo atestiguan, sin duda una experiencia aleccionadora y motivante, que te la resumimos a continuación:


PABLO ARTEAGA (TSL): Hola a todos. Estoy muy emocionado, Richard es un abogado excepcional y un líder con fantástico talento. En esta ocasión, nos comparte reflexiones sobre el liderazgo y consejos para ser un excelente líder.


RICHARD MACKLIN: Gracias Pablo


PABLO ARTEAGA (TSL): Empecemos con el tema. Puede resultar obvia la primera pregunta, Richard, pero: ¿Qué es el liderazgo?


RICHARD MACKLIN: Es una abierta y larga pregunta. Te diré qué no es: no es comandar o mandar, tampoco es decir a otros lo que tienen que hacer. Es empoderar a otros de manera que sean lo mejor que puedan, darles oxígeno para que tengan un excelente desempeño.


Ello es distinto a la visión tradicional de liderazgo, pero creo firmemente que lo primero es que se trata de empoderar a los demás. Lo segundo, es crear una visión bien articulada y que tenga sentido en el equipo y, sobre todo, hay que mostrar la visión que tienes como líder y hacer que los otros la vean y entiendan.


Los valores deben ser desarrollados con el equipo, porque así no se aburrirán de ellos y, una vez que se los tiene, es importante para el líder vivir coherentemente con aquellos.


Entender que debes ser respetado todo el tiempo, aunque no necesariamente agradable, pues debes tomar decisiones difíciles. Puedes ser respetado y agradable, pero si debes escoger, elige siempre ser respetado.


Aquellas cosas podrán describir lo que es el liderazgo.


PABLO ARTEAGA (TSL): Gracias. Importantes pensamientos, siguiendo con nuestro caso, ¿Qué serie de habilidades debe tener un líder, en la figura que nos describes de un líder?


RICHARD MACKLIN: Creí que me preguntarías ello, así que anoté cuatro puntos importantes.


La primera: humildad, que es lo mismo que “empoderar” a tu equipo y puede sonar contra-intuitivo, pero es absolutamente razonable tener humildad, puesto esto también te permite ganar respeto.


Es muy importante estar abierto a aceptar la crítica. Tu equipo son tus maestros, mirar siempre como espejo a tu equipo. Debes mostrar a ellos lo suficiente para que entiendan que aceptas la crítica en un sentido constructivo y de constante mejora. Ninguno de nosotros tiene todas las habilidades necesarias para ser un líder fabuloso, así que puedes rodearte de personas que puedan complementar esas habilidades que no tienes.


Segundo: integridad, honestidad y apertura a los demás. Asumir con responsabilidad cuando existan errores del equipo y darles el crédito por los éxitos.


Otra cosa de la apertura es tener confianza en el equipo. Y pienso que aquí viene lo que mencionaba de la humildad y el empoderamiento, es muy importante dar oxígeno al equipo, para que sea un espacio seguro y confíen en ti, que realmente confíen en ti. Así que, si tienen un problema en su trabajo, o no entienden algo y necesitan ayuda, deben tener confianza de acudir a ti, deben tener esa apertura y sentir que no van a ser juzgados.


Tercera cosa: valentía. Debes estar preparado –como un líder por supuesto - para decir “esta es la posición que estamos tomando” y alinearte a esa decisión, enfrente de todos.


Lo otro sobre la valentía es, muchas veces, incluso a diario, tomar decisiones realmente difíciles. Debes decir al equipo: “lo siento, pero este año no tenemos suficiente dinero para pagarles lo que se acordó, y que ustedes merecen”, “lo siento mucho”. Si debes despedir a alguien lo debes hacer.

Escuchar activamente al equipo. Tener el coraje de escuchar lo que tienen que decir.

Bien, cuarta y última cosa: tener una actitud enriquecedora. Cuide al equipo y admita sus propios errores. Felicitar a las personas públicamente cuando van bien y hacen un buen trabajo y dar críticas constructivas en privado.


PABLO ARTEAGA (TSL): Gracias Richard. Ahora hablemos de bufetes de abogados. ¿Es el liderazgo algo de lo que deberían preocuparse los abogados y por qué?


RICHARD MACKLIN: Claro que sí. Una firma de abogados es un negocio como cualquier otro, debemos superar la idea de que somos diferentes a un negocio que vende ropa, somos la misma cosa, nosotros vendemos un servicio para hacer dinero.


Así que somos un negocio, todas las empresas, por supuesto, necesitan liderazgo porque tienen equipos, personas, estructuras y los líderes tienen que motivar e inspirar a las personas para hacer el mejor trabajo que ellos puedan. Y, de manera especial, en los bufetes de abogados, donde todo se trata de alto rendimiento y calidad.


Es muy importante liderar bien dentro de una firma de servicios profesionales, con personas, para enganchar al equipo y obtener esa lealtad de ellos, para que se sientan inspirados a hacerlo y proporcionen, ya sabes, el mejor desempeño posible. De otro modo, si no tienen un buen liderazgo, ¿Qué hacen? ¡se van! y le costará mucho dinero a la empresa encontrar a alguien que los reemplace y también se pierde mucha calidad mientras tanto, por lo que la retención del equipo es muy importante.


Para los clientes también es súper importante el tener un buen liderazgo dentro de una empresa. Los clientes pueden ver cuando un equipo está bien dirigido, motivado y feliz de hacer un buen trabajo. Entonces, incluso para la retención de clientes es necesario un buen liderazgo.


PABLO ARTEAGA (TSL): Exacto. Planteamos esa pregunta porque a veces los abogados no son el movimiento que has descrito. Creemos que somos otra dimensión de los negocios. Pero creo que es muy importante considerar que el liderazgo como una cuestión de desempeño, retención de clientes y también retención de talento. ¿Cómo formar un líder? ¿Es posible formar un líder o es algo con lo que naces?


RICHARD MACKLIN: Todo el mundo puede ser un líder y yo diría que no hay una forma correcta o incorrecta. Podría ser que un líder nació con un cierto número de cualidades que están más en sintonía con las cosas de las que hemos estado hablando. O tal vez ya lo hayan aprendido de sus carreras anteriores. Quizá estén en un equipo deportivo donde el equipo les dijo que no está haciendo un buen trabajo como líderes, sea lo que sea, tienen que haber pasado por esas experiencias para llegar a ser uno mejor.


Pero, básica y ciertamente, todos pueden ser líderes si aprenden algunas de esas habilidades de las que hemos estado hablando. Pero una de las cosas más importantes es estar en un negocio con buenos líderes porque para desarrollar buenos líderes, tienes que liderar con el ejemplo.

Así que todo ello, el tener respeto, ser abierto, ser tú mismo, tener humildad, tener coraje de tomar decisiones difíciles. Liderar con el ejemplo es increíblemente importante, invertir el tiempo para dar capacitación formal es importante, pero también entrenar las habilidades blandas.

Cosas como ¿Cómo cuidar tu salud? Sí, ser un líder es algo muy, muy estresante, pero si no puedes cuidar tu salud, tu bienestar, no puedes cuidar de otras personas. Pero, como digo, no hay forma correcta o incorrecta. Todos pueden ser líderes.




PABLO ARTEAGA (TSL): Gracias Richard. Creo que es importante resaltar ese pensamiento que se acaba de decir sobre la salud porque es clave.


A veces, algunas personas piensan que son como máquinas en funcionamiento, que tienen que trabajar toneladas de horas y simplemente descuidan su salud.


Me encanta esa frase que acabas de dar: si no puedes cuidar tu salud hoy, como vas a cuidar la de tu equipo. De alguna manera es obvio, pero tenemos que remarcarlo, el líder tiene que cuidarse a sí mismo y también tomarse un tiempo, incluso para aprender habilidades blandas.


También déjame resaltar acerca de que esto lo aprendes en el viaje, ¡es que no tienes por qué tener este miedo al fracaso!


Hablemos del contexto de hoy, como última parte de esta entrega: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los líderes en estos tiempos de incertidumbre? y, ¿Cómo debemos enfrentarlos?


RICHARD MACKLIN: Creo que las cosas están cambiando tan rápido como nunca antes. Para ser absolutamente franco, debemos celebrar a las generaciones millennials y las generaciones que vienen después, porque están mucho más acostumbrados a adaptarse; así que creo que esta adaptabilidad es extraordinariamente importante.


Y, las nuevas generaciones, es interesante, se centran mucho más en la experiencia que la ganancia financiera. Por supuesto, la ganancia es importante, pero … es mucho más importante en tu mundo disfrutar de la experiencia.


Y ahí es donde mencionaste algo interesante anteriormente: liderazgo inspirador. Creo que ese es un desafío para los líderes en puestos actuales que tienen cierta edad. Comprender que inspirar a las personas en lugar de simplemente motivarlas es lo más necesario de vez en cuando para mejorar la experiencia.


Entonces, piensa en la motivación, es un contrato. ¿Correcto? Haz esto y te pagaré aquello. Haz esto y te daré un ascenso. Eso es la motivación.


Pero si inspiras a tu equipo con una visión y los entusiasmas adecuadamente por lo que están haciendo, cómo lo hacen, cómo estás trabajando con ellos y cómo los clientes lo disfrutan entonces, por supuesto, la gente se mete en el flujo.


Los liderazgos inspiradores son cada vez más importantes e incluso mucho más en este período de zoom actual en el que no tienes ese contacto cara a cara y, por lo tanto, realmente tendrás que conectarte emocionalmente con las personas e inspirarlas a seguir adelante.

Y la otra cosa que es un desafío enorme son, por supuesto, los clientes. Los clientes ahora tienen la ventaja de que es un mercado de compradores, pueden mejorar, imponernos mucha más presión y los bufetes de abogados tendrán que cambiar su modelo de negocio.


Puedo decirles que, en Londres, y estoy seguro que, en otros grandes mercados, los clientes esperan que no desafiemos por la tarifa por hora de lo que hacemos.


Esperan que usemos la tecnología para el trabajo. Esperan que subcontratemos el trabajo que se puede realizar de manera más económica. Esperan que abramos oficinas en provincias fuera de Londres con abogados de alta calidad. Esperan que tengamos una gran sala donde trabajemos todos juntos y no un escritorio para cada persona, para que podamos reducir esos costos y transferir parte del costo-beneficio a los ahorros del cliente, mientras obtenemos más ganancias nosotros mismos.


Y los clientes internacionales ciertamente esperan eso ahora y, por lo tanto, esta necesidad de cambiar nuestro modelo de negocio, surgió de la última crisis.


Lo que está sucediendo ahora ejercerá una gran presión de costos sobre la industria y nos lo transmitirán a nosotros. Ese es uno de los desafíos y es algo que tenemos que considerar para responder, y responder demasiado rápido.


PABLO ARTEAGA (TSL): Gracias Richard, especialmente por su tiempo y también por sus respuestas. Son increíbles.


Cerremos este episodio con un consejo para nuestros oyentes en su viaje profesional. ¿Qué te gustaría decirles?


RICHARD MACKLIN: Como dijimos antes: cuida tu salud física y mental. Es muy importante para que puedas dar lo mejor de ti y mantener tu energía, porque todos sabemos que en nuestro trabajo necesitas mucha de ella. Si administras tu energía, la calidad del producto de lo que haces será fenomenalmente mayor y tendrás más resistencia.

La otra cosa que diría es céntrate en lo que te hace feliz, porque es contagioso. Entonces, si hay cosas que te gusta hacer, céntrate en esas fortalezas, hay mucha ciencia en torno a esto. Si te concentras en cosas en las que eres bueno pero que no disfrutas, eso causa estrés y daña tu salud.

Si encuentras las cosas en las que no solo eres bueno, sino que también disfrutas y te hacen feliz y te mueves hacia ellas, en la medida de lo posible, entonces trabajarás mucho más efectivamente

Y la alegría…nos olvidamos que en los bufetes de abogados estamos tan concentrados en hacer buenos trabajos que estamos tan estresados. ¡Mantente alegre! ¡Es contagioso para quienes te rodean!


PABLO ARTEAGA (TSL): Gracias Richard. Una vez más, ¡un placer tenerte con nosotros! Espero poder tenerte pronto nuevamente.


La entrevista completa y formato original, la puedes encontrar en nuestra sección de podcasts, “The smart interviews”, en los canales de Spotify, applepodcast y youtube.


21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo