5 pasos para rediseñar documentos legales.

Antonella Puntriano es más que solo una abogada, tuvimos la oportunidad de entrevistarla, conocer su historia, su experiencia universitaria y profesional, nos contó cómo la innovación transformó su carrera profesional y ahora el Legal Design es parte de su práctica diaria.


En esta entrada te compartiremos la segunda parte de la entrevista (la primera está publicada en nuestro podcast), en la que Antonella nos cuenta los detalles y estrategias que utilizó al diseñar un documento que explica la ley Nro.31050, expedida en el Perú que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas.

Esta idea de “rediseñar este texto normativo” surgió a raíz de que su mamá –empresaria del sector del turismo afectada por la situación del COVID-19- le pidió ayuda para poder entender lo que decía esta ley pues le era casi por completo incomprensible (en verdad, no te pierdas esta gran historia: escúchala aquí).


El resultado final del trabajo de Antonella, al aplicar la metodología del diseño legal, fue un documento amigable, entendible y creativo. ¡Tú también puedes hacerlo! En la segunda parte de la entrevista ella nos explicó cuáles son los pasos que se deben seguir.


Pablo Arteaga (TSL): ¿Qué es esto que has hecho?


Antonella Puntriano: He hecho solo un rediseño del documento que contiene la norma, me encantaría rediseñar el proceso legislativo, pero eso son ligas mayores, yo lo que hecho simplemente es rediseñar el documento que contiene la norma.


P: ¿Cuál es el primer paso a seguir una vez que hemos decidido diseñar un documento legal, una ley o un contrato?

A: El primer paso de la metodología es descubrir y entender tu propósito, lo que queremos obtener del rediseño del documento que estemos haciendo: contrato, norma, sentencia. Siempre nuestro objetivo debe incluir y poner en el centro al ciudadano, a la otra parte. Hay que partir del hecho de que la otra parte no es del sector jurídico, entonces, no necesariamente entiende “nuestro lenguaje”.


P: ¿Qué herramientas se puede usar para comprender al usuario o ciudadano?

A: Va a variar muchísimo si lo que queremos rediseñar es un documento o un servicio, las herramientas para cada uno son distintas pero, en términos generales, las herramientas que se utilizan en esta primera etapa son encuestas con el tercero interesado. Suena muy evidente, pero son bastantes útiles. Para rediseñar un servicio a mí me facilita mucho hacer un client map [1]o un client journey en el cual yo creo personas reales, porque hay que ponerles cara a las personas en el journey. Allí detallo información de su perfil, de cuáles son sus gustos, cuál es mi relación con estas personas, cómo ellas llegan al servicio que yo estoy ofreciendo, entre otras características, principalmente estas son las dos herramientas que yo más utilizo en esta primera etapa del descubrimiento.

P: Una vez que haya efectuado este proceso de descubrir, ¿Cuál es el siguiente paso que se debe dar?

A: “Sintetizar” es el segundo paso de la metodología. En esta segunda fase llega la etapa del “Brainstorming” y aquí, a mí lo visual me ayuda muchísimo. Por ejemplo, yo me empapelo de post-its de colores para diferenciar, en el caso de la norma que rediseñé he tratado de utilizar diferentes colores para distinguir a quién va dirigida la norma, la aplicación de la misma, sus excepciones. Esto facilita para darle un orden y una secuencia lógica, varía según cada caso, por ejemplo, para el rediseño de servicios un simple post-it no es suficiente, sino que tengo que guiarme de cosas un poco más amplias. En lo personal utilizo herramientas como el ISHIKAWA, al cual le digo “el pescado” porque tiene una forma de esqueleto de pescado; y, lo que anoto es:

  1. ---> Qué es lo que necesito

  2. --->Qué es lo que quiero lograr

  3. --->Y que cosas necesito para lograrlo

Otra herramienta que a mí me funciona muchísimo es la matriz de importancia. Se trata de una matriz 2x2: donde pongo importancia y factibilidad; ella me ayuda a descubrir internamente en la firma que tan factible es hacer cambios teniendo en cuenta presupuestos y a las personas que voy a involucrar en estos cambios. Por más que yo tenía en mente una idea si ya plasmándolo en una matriz -porque como te digo lo visual facilita el entendimiento de las cosas- si yo veo que la aplicación va a ser complicada ya la tengo que tachar porque la idea no es complicar a las personas.


P: ¿Y en el caso concreto del documento que rediseñaste cómo realizaste esta sintetización?

A: Tomé en cuenta las observaciones de mis entrevistados, sobre todo lo que a ellos les preocupaba; y, una de las cosas que más lo hacía era que si ellos solicitando la reprogramación de sus créditos iban a manchar su historial crediticio. Esa era el interés de un 80 % de mis entrevistados. Es un dato que a mí me llamó la atención, para mí lo más importante de una norma es la aplicación, a quién va dirigido, pero para ellos lo más importante era su historial crediticio. Yo me dije a mí misma: “lo del historial crediticio, que en la norma original estaba en los últimos puntos, yo tengo que ponerlo al inicio… yo tengo que darle a entender a la gente, al medio inicio de la lectura de la norma, que ellos no van a manchar su historial crediticio por solicitar un congelamiento o reprogramación amparándose en esta facilidad que está brindando el Estado”.

También, en esta parte de la síntesis es realmente muy importante tener en cuenta lo que has descubierto en tu etapa del descubrimiento, plasmarlo y tenerlo a mano para que no te olvides al ir a los siguientes pasos (del diseño). Hay un ejemplo fantástico que se llama “Volvemos” que lanzó el gobierno español a favor de los emigrantes españoles, fue una de las primeras políticas públicas diseñadas bajo una metodología. Ellos no utilizaron Desing Thinking sino la del doble diamante que prácticamente es lo mismo, es una metodología que se creó en UK, pero los pasos son lo mismo. En la etapa de síntesis ellos descubrieron cosas que nunca imaginaron: uno de los puntos que más les preocupaba a los emigrantes para decidir si volver a España o no, era encontrar una vivienda. Porque la mayoría son españoles, tienen familia, pero no querían volver a vivir con la familia aquí. Ya habían ganado independencia en otros países y uno de los factores que más les preocupaba al igual que el empleo era el acceso a la vivienda. Es un factor que ellos descubrieron en la etapa de descubrimiento pero que en la etapa de síntesis lo tuvieron muy en cuenta para la siguiente etapa que es el prototipado, como cualquier metodología son eslabones que van conectados unos con otros.


P: Cuéntanos ¿Cómo hiciste el prototipado del documento que rediseñaste?

A: Con mi prototipado te morirías de risa si lo ves. Mi primer prototipo fue a mano, yo el diseño lo hice en Illustrator. Le agradezco a mi hermana que me ayudó porque mis conocimientos de Illustrator son básicos, cada día me esfuerzo en aprender, pero mi conocimiento sigue siendo básico. Mi hermana es diseñadora entonces ella me ayuda a corregir. Pero bueno, mi primer prototipo fue a mano y le tome una primera foto a la estructura de cómo yo quería diseñarlo y luego este diseño que yo hice a mano lo traspase a un Word y este documento de Word fue el que se lo mostré a mis amigos ya con el lenguaje claro y transformado, por así decirlo. Cuando volví a recoger sus opiniones, en la siguiente etapa que es el testeo, pude corregir (mi prototipo) e implementar (sus sugerencias) ya cuando lo pasé a Illustrator.


P: ¿Algunas recomendaciones que puedas dar para el proceso de prototipado?

Que no hay que tenerle miedo al no saber dibujar, yo no se dibujar, tu me pones un lápiz y un papel y yo -de dibujarte unas nubes y un sol- no paso; pero yo sí me considero una persona creativa. Porque saber dibujar es una de las variantes de la creatividad, pero no es la única. Le he aprendido a perder el miedo a no saber dibujar, porque cuando me decidí integrar a Legal Creatives, yo le decía a Tessa Manuello -que es un referente en Legal Desing-, yo le decía: “Tessa no se dibujar”. Ella me decía: “Y a ti quién te ha dicho que tú necesitas dibujar, tú necesitas es potenciar tu creatividad, no tengas miedo, tu prototipa incluso no necesitas dibujos para aplicar el Legal Desing pueden ser cuadros, mapas conceptuales, mil formas, etc.”.

Una herramienta que me ayuda mucho a prototipar es Miro, que tiene una versión gratuita. A mí me ayuda muchísimo a prototipar porque de manera online tiene post-its de todos los colores, tiene distintas plantillas. Otra herramienta que a mí me ayuda muchísimo es Canva, yo creo que es una revolución del diseño porque te permite diseñar siendo “no diseñador”, tiene tantas plantillas que lo único que tienes que aplicar ahí es creatividad, cambiar el diseño, subir fotos, gráficos. Son dos herramientas que me ayudan muchísimo y yo no soy diseñadora, yo te puedo decir que mis conocimientos de diseño e Illustrator son básicos, pero no dejo que eso limite mi creatividad.


P: Puedes explicar un poco más ¿Cómo es o qué comprende el Testeo?

A: Simplemente es mostrarle a tu audiencia el prototipo que has creado, recoger nuevamente sus comentarios y experiencias para poderlas aplicar a la versión final o a la última etapa que es la implementación.


P: Finalmente ¿Cómo culmina el proceso de diseño?

A: Como cualquier metodología de innovación -y yo creo que ahí radica el éxito de las Startups- es que tú puedes estar en la etapa de implementación, pero no debes estar cerrado a corregir con el feedback. La mejora debe ser continua, entonces, hay que ponerle un orden al proceso. La última etapa es la de implementación, es estar abierto al cambio constante, si viene alguien a darme feedback ¡Enhorabuena! lo recojo y trato de ver cómo puedo instaurarlo o mejorar lo que ya he obtenido.


P: ¿Alguna cosa más que se debe tener en presente en este proceso de diseño?

Estar abierto a todas las ideas ya que deben ser bienvenidas, es importante no partir con una idea fija en la cabeza cuando se empieza en un proceso de diseño bien sea el diseño de un documento, servicio o producto, sino que partamos de una posible solución pero que estén abiertos durante todo el proceso a recoger opiniones y sobre todo a enamorarnos del problema y no de la solución. Porque cuando nos enamoramos del problema es muchísimo más fácil poder recoger una solución.

Por ejemplo: Si nosotros nos enamoramos de facilitar el acceso a la justicia, más allá de partir con una solución en mano estoy segura que el proceso es mucho más enriquecedor con el solo hecho de partir con la idea fija en tu cabeza.


Fuente : https://www.linkedin.com/in/antonellapuntrianobarrera


¡Conoce más sobre diseño legal!


Click para escuchar el podcast: rediseñando el Derecho


[1] Es una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas para superar retos y satisfacer necesidades que hace posible dar forma en un mapa a cada una de las fases o etapas que recorre una persona. Obtenido de: https://www.qmatic.com/es-es/blog/que-es-el-customer-journey-map-y-para-que sirve/#:~:text=El%20customer%20journey%20map%20(CJM,que%20le%20sobreviene%20una%20necesidad

132 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo